miércoles, 8 de junio de 2011

Entrevista en el "Diario As" a Jesús Castellanos, Presidente de la Federación Española de Taekwondo

 

Lleva usted en la presidencia de la Federación Española desde 2005. Medallas olímpicas no ha habido, pero sí ha tenido mucho movimiento.

Cuando entré nos encontramos con una deuda de un millón de euros, y creo que cuando acabe la gestión en 2012 podremos haberla cancelado, gracias al préstamo del CSD y al esfuerzo de todos: cambiamos la Federación de Bilbao a Alicante porque era más económico, hemos hecho esfuerzos pero hemos mantenido las competiciones y mejorado las condiciones de los equipos nacionales.

Le ha faltado la medalla olímpica, porque su deporte siempre está entre los metales seguros, y luego, pues tiro al palo.

Es que en nuestro deporte, de eliminación directa, es un poco lotería. Si las condiciones fuesen justas, la hubiesemos logrado; de todos modos, en Londres ya nos toca colgarnos el metal, y estamos en posición de competir por dos oros.

¿Por qué dice que la competición es injusta?

Porque no podemos mandar a una Selección completa. Los ocho pesos, en los Juegos se quedan en cuatro; y además, con un máximo de dos competidores por sexo.

¿Ya sabe qué cuatro mandará a Londres 2012?

Primero hay que ganarse la plaza y tenemos el preolímpico Mundial en Bakú a final de mes. Irán Joel González, Brigitte Yague y Rosana Simón, campeones del mundo, y Nicolas García, subcampeón. Joel es el único que ha ganado dos mundiales consecutivos, y lleva dos años seguidos sin conocer la derrota. Ahora mismo es el icono mundial de nuestro deporte.

¿Qué hay de cierto en que es un deporte para gloria coreana?

Esto ha cambiado, y además vivimos un momento de regeneración absoluta con los cambios tecnológicos de peto electrónico y la repetición en el vídeo, más el ránking mundial. España se ha mantenido en la cima, pero Corea del Sur ha pasado de siete medallas de oro en un Mundial a sólo tres en el siguiente.

¿Su élite procede de una amplia masa o es de laboratorio?

Valore usted: tenemos unos 50.000 deportistas con licencia, y cerca de 60 los tenemos controlados en los CAR de Madrid, Barcelona y Murcia.

¿La salida de esa élite está en las discotecas?

Hubo un tiempo en que la seguridad era una de las salidas, pero actualmente la mayoría de nuestra élite es universitaria y está muy preparada.

Fuente: http://www.as.com/mas-deporte/articulo/londres-nos-toca-colgarnos-algun/20110607dasdaimas_2/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario